De Paz Lozano
Abogados
 


Actualidad


Volver al resumen

07/09/2020

Las Cláusulas Rebus Sic Stantibus y Pacta Sunt Servanda. El caso Messi

Con el anuncio por parte del jugador de fútbol Lionel Messi de su intención de abandonar el equipo en el que hasta este momento venía prestando sus servicios, provocando que el club de fútbol haya prescindido de los servicios de los abogados que hasta ahora venían representándoles, entre otras cosas, así como una gran discusión jurídica sobre la interpretación de los contratos.

Y es que, el 10 del Barcelona tiene un contrato concertado hasta el 2021, y en el cual se contiene una cláusula por la cuál el jugador puede rescindirlo un año antes, esto es, en 2020, siempre y cuando comunique dicha decisión al club antes del 30 de junio, poco tiempo después de la finalización de la temporada regular de fútbol en España y fijada por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

Así el principal problema surgido en este caso, es que el Sr. Messi realizó esa comunicación de rescisión del contrato que le une al Club con posterioridad a la celebración del partido de cuartos de final de la Champions League de 2020 en el que el equipo cayó eliminado ante el Bayern de Munich, y que fue celebrado en fecha 14 de agosto, habiendo transcurrido con creces el plazo pactado en el contrato y, por tanto, no pudiendo marcharse ya según manifiesta el F.C Barcelona.

El hecho cierto es que según lo establecido en el Código Civil, “las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes y deben cumplirse” (artículo 1.091 Código Civil). De forma que, en aplicación de lo anterior, el jugador ya no podría marcharse hasta el 2021, momento de vencimiento de su contrato.

Sin embargo, es posible que, si estáis pendientes de las tertulias deportivas retrasmitidas todas, o la mayoría de las noches, en cierto canal de televisión, hayáis oído distintos argumentos a favor de la salida o no del jugador, y ello debido a las llamadas cláusulas de interpretación de los contratos Rebus Sic Stantibus y Pacta Sunt Servanda pero, ¿de qué tratan estas cláusulas?

En primer lugar, el principio o cláusula Rebus Sic Stantibus (que significa literalmente “estando así las cosas”) hace referencia en este caso, a que las circunstancias existentes en el momento de celebración del contrato han de tomarse en cuenta a la hora de exigir su cumplimiento. En segundo lugar, por su parte la cláusula Pacta sunt servanda, obliga al cumplimiento de los pactos contenidos en el contrato sin excepción alguna.

Ahora bien, es muy habitual encontrar ambos principios unidos bajo la forma Pacta sunt servanda rebus sic stantibus, que establece que los pactos han de cumplirse, mientas que las circunstancias existentes en el momento de firma del contrato no cambien.

Si bien es cierto que existe la cláusula por la que el jugador tenía que comunicar su salida con anterioridad al 30 de junio del año que se tratara, debemos tener en cuenta que en el momento de firma de este contrato (allá por 2017), éstas se entendían que eran temporadas normales, es decir, temporadas que comienzan desde septiembre a mediados/finales del mes de mayo.

De este modo, el Sr. Messi, y su representación legal, manifiestan que, al no haber existido este año una temporada normal debido a la crisis del Covid-19, y haber finalizado la misma en el mes de julio, concretamente el día 13, no puede aplicarse dicha cláusula debido al ya mencionado Pacta sunt servanda rebus sic stantibus, adaptándose por tanto el contrato a estas circunstancias y permitiendo que el jugador comunique su cese en cualquier momento tras terminar la temporada.

¿Pero que argumenta el FC Barcelona en contraposición? Pues esta claro que su principal baza es la aplicación del Derecho Civil y concretamente, del artículo 1.091 del Código Civil, así como del Pacta sunt servanda, conforme al cual los pactos han de cumplirse; el contrato obliga al jugador y debe ser cumplido sin excusa. De este modo, mantienen, el jugador debía haber comunicado su cese en la fecha pactada, y no cabe que lo haga ahora, debiendo quedarse en el club prestando sus servicios, al menos, otra temporada hasta finalización de su contrato.

Sean como sean las cosas, el hecho cierto es que los diarios deportivos, no paran de informar que Lionel Messi se encuentra en búsqueda de nuevo equipo en el que servir la próxima temporada, lo cual nos hace intuir que, finalmente, no se va a proceder a la aplicación de la Pacta sunt servanda rebus sic stantibus, si bien es cierto que el FC Barcelona sigue bloqueando su salida. Esperemos que finalmente este caso no tenga que llegar a los Tribunales, si bien estos establecerían si debe aplicarse dicho principio o se entiende que, no habiendo concurrido las circunstancias existentes en la celebración del contrato, el jugador es libre.



Volver al resumen