De Paz Lozano
Abogados
 


Actualidad


Volver al resumen

16/10/2020

GUIAS PROCESALES: El Procedimiento Monitorio

La Ley de Enjuiciamiento Civil contempla la existencia de un procedimiento especial dedicado, principalmente, para la reclamación de cantidades debidas de una persona, ya sea esta física o jurídica, a otra.

Se trata de un procedimiento realmente sencillo que permite la reclamación por el acreedor de cualquier cantidad de dinero que se le deba por cualquier concepto y el cuál se inicia mediante Demanda de Petición Inicial de Procedimiento Monitorio que, ha de presentarse en el Juzgado con Abogado y Procurador en el caso de que la cuantía a reclamar sea superior a 2.000 euros y, siempre adjuntando a la misma el documento en el que se base ese derecho de crédito, es decir, donde conste la deuda.

Una vez presentada la Demanda en el Juzgado correspondiente al domicilio del deudor, ésta será admitida a trámite, acordándose la notificación y emplazamiento del demandado por plazo de 20 días para que, bien conteste a la Petición alegando que no debe las cantidades reclamadas o bien se allane y reconozca la deuda aunque, sin embargo, existen casos en los que ni siquiera realizan ninguna de estas dos acciones.

Asi, en caso de que el demandado no comparezca, una vez pasado el plazo de 20 días, el Juzgado procederá a dictar Decreto de Archivo del procedimiento, condenando al demandado al pago de las cantidades solicitadas y, otorgando al demandante la posibilidad de instar la ejecución de los bienes del demandado.

Pero, en el caso de que se opongan a la Petición, y dependiendo de la cuantía de que se trate, continuará el procedimiento por los cauces de procedimiento Verbal o, bien habrá de presentarse la Demanda de procedimiento Ordinario correspondiente.

En cualquiera de estos casos, el Juzgado emplazará a las partes a Vista (en caso de verbal) o bien Audiencia Previa y posterior Juicio (en caso de Ordinario); actos en los que las partes expondrán sus hechos y practicarán las pruebas que crean pertinentes y, tras lo cual, el Juzgado dictará Sentencia admitiendo a trámite la Demanda y condenando a la parte demandada al pago de la cantidad solicitada, o bien, desestimará la misma absolviendo al demandado.

 mans-mano-sosteniendo-efectivo-monedas-billetes-tarjeta-credito-aislado-pagar-ganar-iconos-conjunto-vectores-compra-pago-finanzas-dinero-dolar-efectivo-e-ilustracion-dinero-bolsa_53562-6046_1.jpg


Volver al resumen