Actualidad


Volver al resumen

29/10/2020

GUIAS PROCESALES: El Procedimiento Verbal por cuantía

La Ley de Enjuiciamiento Civil, en adelante LEC, prevé distintos tipos de procedimientos y tramitaciones a fin de alcanzar nuestras pretensiones.

La elección del procedimiento que ha de ser aplicado al caso, dependerá de distintos motivos, ya sea bien por la materia sobre la que versará el juicio (arrendamiento, recuperación de posesión, indemnización de daños y perjuicios…), bien por la cuantía reclamada en el mismo.

De este modo, el artículo 250.2 de la LEC establece que “se decidirán por juicio verbal las demandas cuya cuantía no exceda de 6.000 euros”.

Así, en este tipo de procedimientos, una vez presentada la demanda y admitida a trámite, el Juzgado acordará el emplazamiento a la parte demandada para que en un plazo de 10 días conteste la demanda interpuesta, así como solicitar al Juzgado la celebración de Juicio.

1. Si la parte demandada recibe nuestra demanda y presenta Contestación a la misma solicitando la celebración de juicio, se dictará resolución señalando la fecha en la que se celebrará y nos otorgarán el plazo de 5 días para solicitar al Juzgado la citación judicial de los testigos y/o peritos que consideremos para que asistan en la fecha indicada, así como la remisión de oficios que completen nuestra prueba documental. Una vez celebrado el juicio, el juez dictará Sentencia con su veredicto.

2. Si la parte demandada recibe nuestra demanda y presenta Contestación, pero NO solicita la celebración de juicio, el Juzgado dictará resolución requiriéndonos por 3 días para manifestar si nosotros queremos su celebración. En caso afirmativo, se seguirán los mismos pasos que en el Punto 1.

3. Si la parte demandada recibe nuestra demanda, pero NO presenta escrito de contestación, se le declarará en situación de Rebeldía Procesal y se nos requerirá para pedir celebración de juicio o bien Sentencia directa en el plazo de 3 días.

4. Si la parte demandada NO recibe nuestra demanda por haber resultado negativo su emplazamiento, el Juzgado nos instará a que aportemos domicilios alternativos donde poder practicar el emplazamiento de la parte demandada hasta su localización y emplazamiento positivo. En caso de que se agoten todas las vías de averiguación de domicilios y sea imposible practicar su emplazamiento, la parte demandada será emplazada por medio de edictos que se publicarán en el Tablón de Anuncios del Juzgado durante 10 días. Transcurrido dicho plazo, declararán a la parte demandada en situación de Rebeldía Procesal.

Después de practicarse todo lo acontecido dependiendo del supuesto en el que se haya desarrollado nuestra demanda, el Juez dictará Sentencia, que podrá ser estimatoria o desestimatoria de nuestra Demanda, y el procedimiento quedará concluido.



Volver al resumen