Actualidad


Volver al resumen

11/11/2020

GUIAS PROCESALES: El Procedimiento de Desahucio por falta de pago

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé en su artículo 250.1.1 un procedimiento especial para la recuperación de la vivienda alquilada en caso de que los inquilinos no abonen las rentas.

Así, este procedimiento se inicia mediante Demanda presentada en el Juzgado del lugar donde se encuentre la vivienda alquilada, y con posterioridad a haber requerido de pago a los inquilinos mediante burofax.

En estos procedimientos, una vez presentada la demanda y admitida a trámite, el Juzgado dictará resolución en la cual se acuerda el emplazamiento a la parte demandada para que en 10 días presente Oposición al Desahucio, así como señalará las fechas para la celebración de la eventual Vista en caso de que se oponga, así como para el Lanzamiento de la vivienda objeto del litigio.

1. Si la parte demandada presenta Oposición al Desahucio, se celebrará la Vista que señalaron en su día y se defenderá en Sala nuestro derecho a rescindir el contrato de arrendamiento por falta de pago del deudor. En este caso, el Juez resolverá mediante Sentencia la procedencia de la rescisión del contrato y se celebrará el Lanzamiento en la fecha que se haya señalado para su efecto.

2. Si la parte demandada NO presenta Oposición al Desahucio dentro del plazo conferido, el Juzgado dictará resolución acordando el archivo del procedimiento de Desahucio, y se celebrará el Lanzamiento señalado, y nos instará a presentar la Demanda de Ejecución para la reclamación de las mensualidades debidas hasta la presentación de la demanda, así como las devengadas desde su presentación hasta el momento del archivo.

3. Si el requerimiento a la parte demandada ha resultado negativo, deberemos solicitar oficios de averiguación de domicilio para intentar el requerimiento positivo. Si no fuera posible la notificación positiva, se pedirá el requerimiento por medio de edictos que se publicarán en el Tablón de Anuncios del Juzgado por un plazo de 10 días. Una vez transcurridos, se seguirán los pasos establecidos en el Punto 2.



Volver al resumen